Continúan los apagones en La Habana, una semana sí y la otra también, en una angustiante situación que ya lleva meses y amenaza con superar en el tiempo la crisis energética del Período Especial de los 90. Como entonces, Cuba atraviesa una calamitosa situación económica, sufre escasez de combustible y sigue dependiendo de las mismas termoeléctricas, pero ahora con tres décadas más de envejecimiento.
La Antonio Guiteras, por sólo citar el más penoso ejemplo, ha estado entrando y saliendo del SEN por varios meses (a veces con funcionamientos de pocas horas) debido a problemas técnicos que a ojos vistas ya no pueden ser superados con simples remiendos. La última de estas paradas se produjo en el día de ayer a poco de haber sincronizado y disparó de nuevo el déficit de generación por encima de 1000 MW en el horario pico nocturno.
Precisamente, estar por encima de 1 000 MW de déficit de generación parece ser ya la nueva normalidad. Raro es el Día en que no se supera este número y lejos quedan los meses en que la falta de 300 y 400 MW parecían una aberración.
Par tratar de paliar la situación, el gobierno del país ha arrendado una nueva central flotante de origen turco con 110 MW. Sin embargo, no parece ser que esta estrategia pueda acabar con los apagones, como no podrán acabar con los apagones las vetustas y obsoletas termoeléctricas que ahora mismo están sosteniendo el SEN.
Necesariamente la solución debe pasar por el rescate de la generación distribuida, la cual podría perfectamente cubrir la demanda existente y darle un break a las termoeléctricas para mantenimiento y modernización, pero no parece que el país esté en condiciones reales de asumir esa tarea.
Programación de apagones en La Habana del 21 al 27 de noviembre
Igual, la Empresa Eléctrica en La Habana ha dado a conocer a través de sus páginas institucionales y sus perfiles en redes sociales, la programación de apagones correspondiente a la semana del 21 al 27 de noviembre.
De acuerdo a la información publicada, La Habana continúa dividida en cuatro bloques apagables que, serán afectados cada 72 horas en horario diurno entre las 10:00 am y las 12:00 pm. En caso de ser necesario, por el déficit de generación, se producirán apagones nocturnos con la misma frecuencia, en el horario comprendido entre las 17:00 y las 21:00 horas.
Si bien es cierto que los apagones pueden resultar molestos para los habaneros, también es real que ni se acercan a los que desde hace meses padecen el resto de los cubanos fuera de la capital y que se pueden prolongar hasta por más de 12 y 18 horas diarias.
Toda esperanza queda reducida al cumplimiento de la promesa hecha por las autoridades cubanas en la que aseguraron los apagones disminuirían para finales de 2022 y quedarían erradicados a comienzos de 2023; promesa que tomando en consideración el estado del SEN y los pocos días que le quedan al año en curso no parece que pueda cumplirse.
Nota: Para consultar cuáles son los bloques de apagones en La Habana y/o descargarlos en forma de plano en formato PDF de click en el siguiente enlace.
Comentarios Recientes