La Empresa Eléctrica en La Habana ha dado a conocer la programación de apagones que afectarán a la ciudad entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre.

Como ya es habitual, desde que a finales de julio el Primer Secretario del Partido y el Gobernador de La Habana anunciaran públicamente que en la capital del país comenzarían a producirse «apagones solidarios», la información fue dada a conocer en los páginas oficiales y los perfiles institucionales de la UNE y fue rápidamente replicado por los medios y usuarios en redes sociales.

Apagones en La Habana del 31 de octubre al 6 de noviembre
Apagones en La Habana del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2022

Programación de apagones en La Habana del 31 de octubre al 6 de noviembre

Continúa La Habana dividida en cuatro bloques apagables, los cuales resultarían afectados cada 72 horas en el horario comprendido entre las 10:00 am y las 2:00 pm. En caso de resultar necesario, también se afectaría el servicio (al igual cada 72 horas), entre las 6:00 pm y las 12:00 am).

Advierte, además, la Empresa Eléctrica que en caso de existir un gran déficit de generación en el país, los apagones pudieran extenderse fuera de los horarios establecidos en la programación, e incluso sería necesario apagar los bloques que son considerados como reservas.

Aun, con todo lo angustiosa que resultan para la población habanera los apagones, lo cierto es que la situación de La Habana no se puede comparar con la del resto del país que lleva meses sufriendo larguísimos apagones, que han llegado a 12 y 18 horas diarias.

La Habana, como ciudad capital y principal centro poblacional, económico y político del país, cuenta con un grado de protección que envidian las demás provincias del país y que ha provocado numerosas quejas y cuestionamientos por parte de los no habaneros quienes plantean que, a diferencia del Período Especial de los año 90′, los apagones hoy no resultan parejos, lo que los hace sentirse como ciudadanos de segunda clase.

Por su parte, las autoridades del país, conocedoras de que la crisis energética los tiene sentados en un barril de pólvora, han prometido públicamente, sino resolver la situación, al menos mejorarla ostensiblemente antes de que termine el año; un plazo que, al tiempo que le va quedando a 2022 se antoja muy complicado de cumplir.

Nota: Para consultar cuáles son los bloques de apagones en La Habana y/o descargarlos en forma de plano en formato PDF de click en el siguiente enlace.