La pasada semana, califica como una de la más difíciles en cuanto a la frecuencia y duración de los apagones desde que comenzara la crisis energética en el país. Con déficits de generación que superaron o rozaron los 1 000 MW diarios, la situación llegó a ser angustiosa, sobre todo en el interior del país.
Esta situación, provocada, sobre todo, por la parada por averías de la Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, también afectó a La Habana, aunque en menor medida que a las demás provincias del país.
En la capital de la República fue necesario apagar todos los días, incluso en horario nocturno (los apagones más molestos de todos, sin dudas, y que sólo se aplican en La Habana de forma extraordinaria).
Apagones en La Habana 25 de septiembre – 2 de octubre
Para la semana del 25 de septiembre al 2 de octubre, la situación debe ser ligeramente mejor, a partir de la entrada al SEN de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, lo que permitirá disminuir el déficit por debajo de los 1000 MW y, al menos, disminuir los apagones en La Habana.
Más allá de eso, la situación electroenergética en el país continúa siendo penosa y no parece que vaya a tener solución, por lo menos por ahora: Al amanecer del 25 de septiembre se encontraban fuera de servicio un elevado número de unidades generadoras, lo que acarrea como consecuencia apagones frecuentes y prolongados.
La Habana, provincia menos afectada de todas, continúa dividida en cuatro bloques apagables, a los que se les afecta el servicio cada tercer día en el horario comprendido entre las 10:00 am y las 2:00 pm, siempre en horario diurno.
También se le planifican apagones nocturnos (entre las 6:00 de la tarde y las 12:00 de la noche) que se aplican en caso de existir déficit de generación.
Nota: Para consultar cuáles son los bloques de apagones en La Habana y/o descargarlos en forma de plano en formato PDF de click en el siguiente enlace.
Comentarios Recientes