Residencias habaneras es una sección de Benito Germán Peña Gálvez, las fotos y los comentarios pertenecen a su autor, en ella este habanero recorre la historia de las principales residencias y mansiones habaneras con el uso actual de la misma. Estos comentarios son publicados originalmente en el grupo de Facebook de FOTOS DE LA HABANA y han sido copiados textualmente.
ECHANDO UN VISTAZO POR G
Ubicada en la calle G # 259 esquina 13, Vedado, proyecto de los arquitectos Nicolás Arroyo Márquez y su esposa Gabriela Menéndez García-Beltrán, de la firma de arquitectos “Arroyo y Menéndez”.
Construida en 1945 en los cánones de la arquitectura moderna, para residencia familiar del millonario de origen español Rafael Palacios Arce y su esposa Clara Moreno. Magnate industrial papelero de Cuba, propietario y presidente de la “Antigua Papelera Cubana S.A.” en Puentes Grandes, y de los almacenes de Vía Blanca y Palatino, que conformaban la mayor industria del ramo y una de las más antiguas en el país.
Presidente de la “Sociedad Panamericana de Seguros, S.A.” y accionista de numerosos negocios corporativos e inmobiliarios en el país, y propietario del Hotel “Alcázar” de la calle Cárdenas # 209 esq Arsenal. Cuñado del malogrado Alcalde de La Habana Manuel Fernández Supervielle, casado con su hermana Aurelia, y suegro de Gloria Capablanca Simoni , hija del campeón José Raúl Capablanca, casada con su hijo Rafael, segundo mayor accionista de la “Arrocera Suprema Oriente S.A.” en Yara.
RESIDENCIA MONUMENTAL
Joya ecléctica con sus gigantescas columnas pareadas y pórtico de aire neoclásico, conjunto frecuente en varias residencias del opulento Vedado. Está en 6 # 313 entre 13 y 15. Proyecto de 1926 de uno de los eminentes discípulos de la escuela clasicista de la segunda intervención, el arquitecto Francisco Javier Centurión Maceo, para residencia familiar de Andrés Balaguer e Inés Goyri.
Radicó aquí hace años el Conservatorio de Música Ignacio Cervantes y actualmente es la sede de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM).
LA HISTORIA DETRÁS DE LA IMAGEN
Ubicada en Línea # 802 esquina a 2, en el Vedado, es de las primeras residencias construidas en la calle Línea, y en todo el Vedado, cerca de 1880, para D. Juan Bautista Docio . De una planta, portal, jardín y patio interior de proporciones rectangulares al que daban dos pequeños arcos de medio punto de vidrios coloreados.
Destaca su fachada muy simétrica a partir del eje de su entrada principal, franqueada por columnas pareadas, y rematada por un frontón semicircular al centro superior, con una forja que aun conserva las iniciales de “JBD”. A fines de los años 20 fue adquirida como residencia familiar por el General de Brigada del Ejército Libertador y valeroso dentista mambí Francisco de Paula Valiente Portuondo, entre los primeros de la fuerza regular que formara Maceo, tras el desembarco en Duaba en abril de 1895.
Luego combatió bajo las órdenes del León de Oriente, el MG José Maceo quien lo designó Jefe de su Caballería, cuentan que desde entonces, cuando entraba en combate, lo hacía eufórico y sin camisa. A la caída de José, pasa a la ordenes del MG Calixto García, y en innumerables combates, con el honor a su apellido, se gana sus grados de General de Brigada en junio de 1899, apenas con 29 años. Siempre fue un fiel soldado de la Revolución y con una brillante hoja de servicios a la Patria, fallece en octubre de 1937 cuando residía en esta vivienda.
Su viuda Pilar Ponce de León Bolet, quien continuó residiendo con sus tres hijos aquí hasta inicios de los ’60 (falleció en EU en 1965), era nieta paterna del patriota, escritor y editor cubano Néstor Ponce de León y de la Guardia, el gran amigo de Martí, y bisnieta del erudito y patriota D. Antonio Bachiller y Morales.
Comentarios Recientes