La Havana Business Academy fue una escuela privada de Secretariado y Comercio con filiales en todas las provincias cubanas y presencia en varios barrios de la capital cubana.

Como la mayoría de las escuelas de este tipo que existieron durante la República, la Havana Business Academy ofrecía clases de inglés, contabilidad, mecanografía y taquigrafía, pues su objetivo era preparar a sus estudiantes para poder obtener un buen empleo en el aparato del Estado o en una gran empresa extranjera.

Havana Business Academy de Secretariado y Comercio

Había sido creada la escuela por el francés Henry Mathioh, quien se encontraba casado con la pedagoga cubana Nila López, una de las subdirectoras de la academia.

Directivos de la American Business Academy
Henry Mathiot y su esposa, la Dra.en Pedagogía Nila López; Presidente y Directora de Educación de la American Business Academy

Miembro distinguido de la «American Asociation of Commercial Colleges», el sistema de enseñanza y forma de organización de la American Business Academy eran típicamente estadounidenses; y, en lo general, bastante asequibles económicamente, lo que los hacía muy populares entre los sectores más humildes que encontraban en esa escuela de secretariado y comercio una posibilidad real de superación.

Casi desde su fundación, gozó la American Business Academy de un gran prestigio en toda la República, tanto por la calidad de la enseñanza que allí se ofrecía, como por la preparación de su claustro.

Filiales de la Havana Business Academy

Marianao: Ocupaba la academia un viejo caserón colonial en la intersección de las calles 114 y 45.