Casa de Adolfo Ponce de León. La bella residencia de la calle Estrada Palma No. 82 antiguo, actual No. 214 entre Alcalde O’Farrill y esquina a Consejal Veiga, de aire neoclásico y muy bien conservada, fue construida probablemente a inicios de la década del 20.
Sirvió de residencia familiar a Don Adolfo Ponce de León y del Corral, V Conde de Villanueva con Grandeza de España y III Vizconde de Valvanera, que heredó de su madre, la IV Condesa, doña Francisca del Corral y Martinez de Pinillos, sobrina del II Conde de Villanueva y I Vizconde de Valvanera, el hacendado, político y brillante economista cubano, don Claudio Martinez de Pinillos y Ceballos.
Casa de Adolfo Ponce de León
Claudio Martínez de Pinillos fue Intendente General de Hacienda de la Isla de Cuba, impulsor del mundo científico y literario y de numerosas obras publicas como el primer ferrocarril de Cuba y el “Acueducto de Fernando VII” entre muchos otras).
Estaba casado desde 1889 con su prima doña Mercedes Ponce de León y González-Gamero, Condesa (consorte) de Villanueva y Vizcondesa de Valvanera, que aunque fue la hija única del IV Conde de Casa-Ponce de León y Maroto, don José Ignacio Ponce de León y Morillas, no heredo el título (sino su pariente, don García Gamero-Cívico y Porres, en septiembre de 1920).
También residía aquí uno de sus hijos, Adolfo Ponce de León y Ponce de León, casado con Evangelina Benavides Iglesias.
Ambos títulos quedaron vacantes tras el fallecimiento del conde en abril de 1924, mientras residía aquí.
A mediados de los 40 la familia se muda a otros repartos de La Habana. Tal pareciera que en el pretil de la terraza, ahora liso, antaño estuvo decorado con el escudo familiar o del titulo nobiliario.
(Gracias al buen amigo Ivan Suarez Franco por las bellas fotos)
Comentarios Recientes